La provincia se adhiere a la conmemoración del día internacional de la Cruz Roja

Desde el 21 de noviembre de 1923 se celebra en todo el mundo el día de la Cruz Roja, en homenaje al natalicio de quien fuera su fundador, el filántropo suizo Jean Henri Dunant. La Cruz Roja de la capital entrerriana se suma a la conmemoración con el desarrollo de diversas actividades que se realizarán en la Plaza 1º de Mayo de Paraná, en el horario de 16 a 18.

“Siempre ha sido un ejemplo de valor humano y servicio a la comunidad en manos del voluntariado de la Cruz Roja que, en Paraná, ha logrado no sólo brindar servicios de salud sino que además hoy cumple un rol preponderante en la formación del recurso humano”, destacó el titular del Ministerio de Salud, Hugo Cettour.

Para celebrar su día los voluntarios y alumnos de la institución enseñarán técnicas de reanimación cardiopulmonar, harán un simulacro de traslado, toma de tensión arterial y distribución de folletería para generar conciencia sobre el autocuidado de la salud. También recibirán donaciones de elementos de botiquín para 260 escuelas primarias del departamento Paraná, priorizando los establecimientos rurales y las más carenciadas.
Además se desarrollan campañas de concientización en torno al VIH Sida y los accidentes de tránsito. Y a través de las redes sociales, una campaña contra la neumonía y la importancia del lavado de manos.
Filial Paraná

El presidente y representante legal de La Cruz Roja Filial Paraná, Alberto Ulrich, explicitó que “el movimiento internacional de esta institución cuenta con 97 millones de voluntarios y personal rentado en más de 186 países y es la red humanitaria más grande del mundo, es neutral, imparcial y brinda protección y asistencia a personas afectadas por desastres y conflictos armados”.

En una síntesis del trabajo cotidiano, Ulrich agregó: “Apoyamos a las comunidades para que sean más fuertes y seguras a través de diversos proyectos de desarrollo y actividades humanitarias, colaboramos con los gobiernos; ayudamos y prestamos asistencia a personas vulnerables en todo el mundo”.

En este sentido, en Argentina, “por estatuto, la Cruz Roja es auxiliar de los poderes del Estado, mecanismo puesto en marcha a partir de los convenios de Ginebra firmados”, indicó.

Detalles

La Filial Paraná de la Cruz Roja Argentina es una de las 64 que funcionan en todo el territorio nacional y pertenece a nuestra provincia.

Específicamente, cuenta con un Instituto de Educación donde se enseñan tres carreras vinculadas a la salud: Enfermería, Instrumentación Quirúrgica y Tecnicatura en Esterilización.

Al respecto, Ulrich indicó que este año cuentan con unos 280 alumnos que estudian carreras de nivel superior con tres años y medio de duración. Por otra parte, la Cruz Roja brinda capacitación en primeros auxilios.
“Desde hace tres años estamos realizando dos cursos de primeros auxilios básicos dirigidos a la comunidad”, informó el presidente y representante legal. Este sábado darán inicio al primer curso del 2014, por cinco sábados consecutivos.

Otra de las funciones de la Cruz Roja Filial Paraná es capacitar a empresas en cursos de reanimación cardiopulmonar. Y también capacitan a instituciones educativas en primeros auxilios y también en prácticas de evacuación y seguridad.

La Filial Paraná –vigente desde el 21 de noviembre de 1923– cuenta con unos 40 voluntarios que llevan adelante diversas actividades. Como ser “la campaña de recolección de elementos de botiquín: alcohol, gasas y demás para ser donado a las instituciones de nivel primario del departamento Paraná: unas 260 instituciones públicas o públicas de gestión privada”.

La donación se concretará en primera instancia en las instituciones rurales y las más carenciadas, para luego llegar a todas. A esto se suma la capacitación en el uso adecuado de los elementos de primeros auxilios.

También se desarrollan campañas de concientización en torno al VIH Sida y los accidentes de tránsito y, a través de las redes sociales, una campaña contra la neumonía y la importancia del lavado de manos.

El Instituto de Educación Superior D-74 Cruz Roja Argentina Filial Paraná funciona en el edificio de la calle Andrés Pazos 301 que data de 1947 y fue donado por el gobierno nacional.

En el horario de 12 a 19.30 funciona un consultorio de enfermería para la curación de heridas y aplicación de inyectables (con receta y elementos).