Nacionales

«La inseguridad es totalmente real, hay una agresividad extrema de los delincuentes»

El ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, consideró que el delito no es una «sensación» ni un clima creado por los medios. Confirmó además que este año no habrá visitantes en ningún partido que se juegue en la provincia

«La inseguridad es real. Es totalmente real. Lo que noto yo es una agresividad extrema de los delincuentes», reconoció Alejandro Granados, quien como el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, optó por no culpar a los medios de comunicación o hablar de una «sensación» a la hora de referirse al delito.

El ministro de Seguridad bonaerense reconoció su expectativa de que con la nueva declaración de emergencia que dictó este sábado Daniel Scioli se pueda combatir la raíz del problema: «Vamos a tener la posibilidad de poder equiparnos de mejor manera, de poder reclutar más gente y poder enfrentar el delito de la única manera que yo conozco, que es con una gran presencia en la calle».

A diferencia del jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, Granados aclaró que los medios de comunicación no son responsables de la inseguridad en el país, pero advirtió que también él tiene sus críticas para el funcionamiento de la prensa en la Argentina. «Lo único que critico de los medios es que no nos saquen las ganadas, nos sacan las perdidas. Imagínese a un delincuente en su casa que ve repetidos en forma sistemática todos los hechos que los sacan como ganadores», argumentó, en diálogo con el periodista Marcelo Longobardi, en radio Mitre.

El funcionario sciolista informó que, de las medidas anunciadas este sábado, serán la convocatoria a policías retirados, la compra de 90.000 mil móviles y la convocatoria del Consejo Provincial de Seguridad las que primero se realizarán. Este mismo lunes unos 15.000 ex oficiales habían comenzado a ser convocados, así como se había iniciado el trámite para la adquisición de nuevas patrullas. Además, entre este miércoles y jueves, se reunirá con los presidentes de bloque de los principales partidos políticos en la Legislatura bonaerense para analizar el paquete de medidas y buscar el apoyo necesario para los proyectos de ley.

Quizás una de las iniciativas más polémicas sea la propuesta de que cada municipio pueda prohibir en determinados lugares que dos personas o más viajen juntas en una misma moto. A modo de ejemplo, Granados recordó que este domingo parte de la barrabrava de Banfield fue baleada por una persona que viajaba como acompañante en una motocicleta. «El 100% de los eventos que efectúan los motochorros los hace alguien que viaja atrás», indicó.

El ministro de Seguridad bonaerense reconoció además que la prioridad que se dará al combate contra el delito este año no dejará efectivos suficientes como para garantizar los operativos que permitan el regreso de las hinchadas visitantes en las canchas de la provincia: «Si estamos todo el día clamando por más policías para patrullar, sería poco serio destinar un gran número de policías para acompañar a las hinchadas y todas esas cosas que todavía no están resueltas».

«Nosotros dimos una demostración en el Torneo de Verano. Todo el mundo me preguntaba cómo podíamos hacerlo, pero era un partido por día. (…) Cuando estén las policías locales sin lugar a dudas va a poder volver el público visitante. Cuando salgan los 10 mil cadetes (que ahora están formándose) y pase el Torneo de Verano, ahí vamos a analizar la decisión del gobernador de la presencia de las parcialidades visitantes», concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba