De la Sota se mantiene con sus zigzagueos

Conserva nexos con la Casa Rosada, coquetea con Scioli y recibe a Massa
CÓRDOBA.- Con la mira en 2015 , el gobernador José Manuel De la Sota ha emprendido una carrera por variados andariveles para determinar cuál será finalmente el rol que le tocará desempeñar: meterse de lleno en la disputa presidencial o intentar su reelección como gobernador. Por lo pronto, se mantiene muy crítico del kirchnerismo y amaga con candidatearse por afuera del PJ .
Desde la Casa Rosada han comenzado a tender líneas para evitar la dispersión de los gobernadores y, en particular, procuran reclutar a De la Sota. El lunes último, hubo un significativo encuentro entre el mandatario y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. La excusa fue la firma de un acuerdo para congelar la tarifa eléctrica provincial hasta fin de año. Tiempo atrás el nexo de De la Sota con el kirchnerismo era, precisamente, De Vido. Por eso no se descarta que ambos hayan abordado el tema político partidario.
Y tras ello surgieron especulaciones sobre un eventual contacto, en los próximos días, de la propia presidenta Cristina Kirchner con el cordobés, con quien cortó el diálogo hace unos dos años. Desde entonces, sólo una vez lo recibió el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
Después de su triunfo en las legislativas del año pasado, el mandatario apostó fuerte a convertirse en uno de los protagonistas de la normalización del justicialismo nacional. Mantuvo dos encuentros con el actual titular del partido, el gobernador bonaerense Daniel Scioli.
Con la intención de meterse de lleno en la interna partidaria, De la Sota asistió al encuentro de gobernadores peronistas concretado el 20 de marzo en el Comando Remonta y Veterinaria del barrio porteño de Palermo. Su expectativa era acordar el proceso sin el kirchnerismo, pero sus esperanzas se desvanecieron cuando aparecieron en el lugar Capitanich y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.
Muy molesto, De la Sota se retiró y afirmó que no participará más de la reorganización del partido en rechazo a la intervención kirchnerista.
Incluso, en declaraciones a El Tribuno de Salta, amenazó con competir en la disputa presidencial por afuera del PJ y no descartó una eventual confrontación con Sergio Massa en las primarias. Precisamente, De la Sota será anfitrión, el próximo lunes, del líder del Frente Renovador, con quien firmará un convenio turístico en el Centro Cívico. El cordobés anticipó que el encuentro será propicio para «conversar sobre lo que está pasando» en el país.
Si la idea presidencialista no prospera, De la Sota tendrá la alternativa de buscar un cuarto mandato en la provincia. «No descarta nada», dijo el ministro de Comunicación, Jorge Lawson, cuando fue consultado en ese sentido en Río Cuarto.
«En primer lugar, él quiere gobernar bien Córdoba, luego buscar un diálogo con la Nación, en tercer lugar ver de qué manera el PJ se organiza para una interna y en cuarto lugar: tomar una decisión», expresó el funcionario.