Ciudadanos paranaenses analizaron “nuestro vínculo con la naturaleza”

El tema propuesto en esta oportunidad fue “Nuestro vínculo con la naturaleza”. La iniciativa fue compartida con la Escuela de Artes Visuales “Prof. Roberto López Carnelli”.

El Concejo Deliberante de Paraná desarrolló, junto al Área de Cultura de la UADER, la cuarta edición del Conversatorio, espacio pensado como herramienta para estimular el intercambio de experiencias en torno a distintos temas de interés.

Diana Campos, artista plástica, docente e investigadora de la temática, compartió y analizó las diferentes características de las obras, acciones y proyectos realizados a partir de su vínculo con los materiales con los que trabaja y el medio en el cual desarrolla su obra (la zona de islas del departamento Victoria, fundamentalmente).

“Hablé sobre los colectivos artísticos que integro, que son dos: Arte in Situ, en el que participo junto a la artista plástica Irene Serra, y Taller Flotante, plataforma de proyectos en Victoria (Entre Ríos) en el que trabajo junto con la arquitecta Soledad Carreria”, contó Diana Campos sobre la jornada realizada junto al HCD y la Uader.

Campos también relató cómo es la gestión de cada una de estas propuestas culturales, cómo participan los artistas yendo a trabajar a las islas, respetando la demanda de la gente del lugar, reconociendo los materiales que provee la naturaleza en el sitio, y respetando los tiempos y los objetivos que cada uno de estos colectivos tiene.

“Fue una experiencia muy interesante, donde contamos con una muy buena participación de alumnos y docentes que estaban en el auditorio, quienes nos manifestaron las inquietudes durante el encuentro”, detalló y calificó como fructífero el encuentro en relación al interés puesto por los asistentes en sumarse a participar en este tipo de proyectos de integración con el ambiente natural.

La cuarta edición del Conversatorio, organizado desde la legislatura paranaense, contó con la participación de la rectora de la Escuela de Artes Visuales, Elsa Yausaz; Liliana Pedrotti y Marina Celecia, del área de Cultura de la Uader; Mabel Homar, secretaria de Extensión de la casa de estudios y Sandra Miguez, a cargo del programa cultural Artistas en el Concejo.

-Talleres que lleva adelante Diana Campos-

Arte in Situ es un colectivo que organiza y lleva adelante encuentros de arte y naturaleza, en función de esos encuentros se elaboran proyectos que los artistas llevan adelante en un lugar determinado, durante una semana aproximadamente, después se hace un registro de cada uno de ellos y se realiza una muestra. El taller trabaja desde 2009, a través de sus muestras y de los encuentros de Arte y Naturaleza sus integrantes recorren todo el país y países del exterior también.

Taller flotante es una plataforma de proyectos, donde la idea es posibilitar encuentros culturales en la zona de Islas del Departamento Victoria. Tiene dos proyectos que se llevan adelante en Islas. Uno es la Carpa Islera, que es la carpa que va a distintas comunidades de Islas del Departamento Victoria y durante cuatro o cinco días genera talleres para toda la comunidad.

La cooperativa Itinerante realiza en estas visitas a las islas un reconocimiento de arcillas, se enseña la técnica del modelado y la quema de piezas de arcilla. “La idea es generar una red itinerante que lleve adelante la producción de piezas de cerámica específicas del Departamento de Islas”, explicó Diana.

-Sobre Diana Campos-

Artista Plástica y Docente. Nacida en Victoria, provincia de Entre Ríos. Es Profesora Superior en Artes Visuales en la especialidad: Escultura. Licenciada en Artes Visuales (UNL). Se formó con maestros como Imelda Banquero (E. Ríos) y Enio Iomi (BsAs), especializándose en la Escultura. De 2008 a 2011 fue organizadora y participante de los Encuentros de Arte y Naturaleza, del Colectivo de Arte “Tricoteras”. Desde 2011, organiza y participa de Proyectos Encuentro de Arte y Naturaleza en Islas desde el Colectivo Artístico Arte In Situ. Artista becada por el Fondo Nacional de las Artes para participar en el II Encuentro Nacional de Artistas Visuales y Curadores con Proyectos de Gestión, San Juan, noviembre de 2012. Artista Becada, seleccionada por el Fondo Nacional de las Arte como Artista de gestión. Ha tenido experiencia en el campo de la Psicología Social, a través del cursado de actualizaciones docentes a lo largo de tarea docente y desde su trabajo artístico profesional el cual se enmarca en propuestas de arte relacional, comunitario.