Cine: dos entrerrianos ganaron la Bienal de Arte Joven de la UNL

Los realizadores entrerrianos Rodrigo Stettler y Nahuel Beade, egresados del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe, realizaron un corto llamado La Caída de los Globos, con el que triunfaron en la sección audiovisual de la Bienal de Arte Joven, evento organizado por la Universidad Nacional del Litoral.

La Bienal de Arte Joven cuenta con casi dos décadas de trayectoria. Desde 1994 la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral y la Federación Universitaria del Litoral la concibieron como un espacio abierto para la expresión y la participación de los jóvenes creadores de Santa Fe y la región.

En este evento se presentaron los realizadores audiovisuales Rodrigo Stettler, oriundo de Feliciano y Nahuel Beade de Paraná, con el corto llamado La Caída de los Globos, resultando ganador en la sección audiovisual.

Ambos realizadores se conocieron en el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe. A medida que fueron transcurriendo los años se fueron dando cuenta de que sus gustos se asemejaban y comenzaron a realizar los trabajos para el instituto juntos. Realizando un trabajo práctico se dieron cuenta que la idea que tenían tenía que ir más allá de un simple trabajo para la Facultad, entonces decidieron llevarlo a cabo de una manera más profesional, independiente y propia.

Para empezar, presentaron la idea del corto en un concurso del Instituto Audiovisual de Entre Ríos resultando ganadores. Con este monto de dinero y con una venta de empanadas realizada para recaudar fondos, comenzaron a filmar y a llevar a cabo sus ideas. Luego de haberlo filmado, restaba hacer la post producción (sonido, edición, efectos especiales, animación, corrección de color, etc.) que les demandó más dinero.

Para esto presentaron el proyecto en Panal de Ideas, una plataforma web de financiamiento colectivo que consiste en publicar tu proyecto y que la gente aporte un monto de dinero y a cambio obtienen beneficios como un DVD del corto o el acceso al estreno del corto. Resultó muy positivo ya que juntaron el 115% de lo que necesitaban y esto sirvió para algunos gastos que no habían contemplado.

La Caída de los Globos tuvo su estreno en Paraná el 3 de abril y en Santa Fe fue el 3 de agosto. En varios festivales ha participado el cortometraje obteniendo buenos resultados. Quedó finalista en un festival de la provincia de San Luis llamado Periferia, mismo resultado obtuvo en Miradas en Cortos, festival realizado en Victoria (ER) y se proyectó en el Cine El Cairo de Rosario.

El cortometraje trata sobre las etapas de la vida de una persona visto desde una manera metafórica y surrealista. “Nos animamos a experimentar con la escritura, no tanto así con la puesta de cámara y demás, que eso si es bastante convencional. Las relaciones de poder que hay en las diferentes etapas de la vida de una persona, como el adulto maneja al niño, como el mismo adulto elige cuando pasar a ser anciano, como el anciano enfrenta la muerte y como el ciclo sigue con una nueva vida” comentó Rodrigo Stettler.

Por su parte, Nahuel Beade agregó, “los espacios elegidos para filmar el cortometraje también son metafóricos. El adulto elige cuando el niño deja de ser niño en un puente, la idea del puente para cruzar de la niñez a la adultez. El anciano se enfrenta a la muerte en una gran escalera de piedra, utilizando la metáfora de subir a algún lugar después de morir, varios ejemplos donde cada situación y cada etapa de la vida suceden en un espacio que también forma un modo de metáfora”.

Los realizadores todavía no tienen como idea presentarlo por la web, ya que en varios festivales exigen que no sean públicos los cortos. Lo que sí se puede hacer es ingresar a las diferentes plataformas web de la productora Tertium Quid para los adelantos de La Caída de los Globos y otras producciones que realizaron.

Links: Vía Facebook, ingresando Tertium Quid en el buscador: https://www.facebook.com/TertiumQuidProducciones

Vía YouTube, ingresando la palabra Tertium Quid en el buscador e ingresando en el canal de la productora o con este link: https://www.youtube.com/channel/UCByC6zl97K5fy5ma0y31bcw

Fuente: elsantafecino.com