Aldo Taborda presenta “Influencias”, su nuevo trabajo discográfico

1Aldo Taborda Grupo es una formación que consta de acordeón, bajo, piano, batería y percusión. Su repertorio abarca temas propios de tango contemporáneo, obras de
Astor Piazzolla y versiones de reconocidos exponentes de la música latinoamericana y
World Music, las cuales reflejan un rico desarrollo armónico y rítmico. Cada uno de los arreglos han sido concebidos desde la sonoridad actual de cada instrumento conservando la forma y el lenguaje esencial del nuevo tango y del jazz. “Influencias”, es el nombre del nuevo disco de Taborda que se podrá conseguir en las disquerías a fin de año. En diálogo con ANÁLISIS DIGITAL el músico adelantó que “voy a pensar una fecha para presentarlo en vivo cuando esté el CD en las casas de música”.

El CD contiene 13 temas, tres de ellos compuestos por el propio Aldo Taborda, fue grabado por el acordeonista y su quinteto, integrado actualmente por Martín Aquilini (bajo), Facundo Aquilini (percusión), Octavio Ludi (bajo) y Pablo Díaz (piano). En estudio, el piano fue grabado por Eduardo Retamar, mientras que en distintos momentos del proceso participaron eventualmente Edgardo Acosta (guitarra), Lucas Cantarutti (trompeta), Nicolás Roldán (piano) y Pamela Gauna (voz), que hicieron su aporte en diferentes temas.

La grabación cuenta además con un especial invitado: Antonio Tarragó Ros, quien aceptó el pedido de intervenir en un tema cuando –en 2011- Aldo Taborda comenzó a bocetar el disco.

El acordeonista paranaense distinguido en los certámenes más importantes del planeta, con una trayectoria que ha tenido permanente ascenso en los últimos seis años –desde que se consagrara en un concurso mundial en Castelfidardo, Italia-, se propuso que su nuevo disco tuviera en su proceso de concepción, el aporte desde lo técnico –y en una etapa esencial- de lo más elevado del estandar internacional.

De modo que tras concluir la grabación de “Influencias”, nombre de su nuevo CD que, adelanta, estará a fin de año en las bateas de las disquerías, se conectó con un estudio reconocido en Los Ángeles para que consideraran la posibilidad de realizar la mezcla del material. La respuesta no se hizo esperar demasiado. “Fue una gran alegría en lo humano y lo profesional”

Su estilo le ha permitido incorporar el acordeón a la música electrónica, tecno y pop. Fue así que en la edición 2014 tuvo a cargo la apertura de la Fiesta de Disfraces en nuestra ciudad. Tampoco descuida la veta más tradicional, ligada a Piazzolla y otros autores que lo han marcado profundamente en su carrera.

Si bien, su curriculum es extenso se puede mencionar que en el año 2007, Aldo Taborda, logró salir Campeón Argentino de Acordeón, en la ciudad de San Jorge, Santa Fe. Un año después logra obtener el 4° Puesto en el Festival Internacional de Acordeón, Categoría Astor Piazzolla, Italia

Durante ese mismo año Raúl Barboza lo invita a compartir escenario junto al Chango Spasiuk en el Teatro Municipal 3 de Febrero de Paraná y Teatro Municipal de Santa Fe.
En 2009, decide emprender una gira por Colombia, la cual incluyo su participación en el Festival Mundial de música en acordeón, Valledupar. Y participó también de una gira por el vecino país de Chile junto a Ignacio Hernández y Mirco Patarini en un encuentro llamado Tres Campeones de Acordeón en Concierto.

Videos: Libertango: https://www.youtube.com/watch?v=pr_mwzgMB9E

Smooth Criminal. Michael Jackson. Versión Tango: https://www.youtube.com/watch?v=UDOosxvOrWk

Fiesta de Disfraces 2014: https://www.youtube.com/watch?v=jVgzUrc_mTg