Victor Velázquez se presentará en el ciclo Entre Ríos de Música

Este jueves se llevará a cabo una nueva edición de Entre Ríos de Música, el ciclo impulsado por la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación. El concierto, de entrada libre y gratuita, se desarrollará a partir de las 19 en el Auditorio de Radio Nacional y contará con la presencia de los entrerrianos Marino Frezzeti y Gustavo Reynoso, junto al invitado especial de la noche Victor Velázquez, quien compartirá canciones especialmente preparadas para la ocasión.

Como viene sucediendo desde los comienzos del ciclo en abril, esta edición de Entre Ríos de Música también será transmitida en vivo y en directo por Radio Nacional Folclórica y por el Sistema Integrado de Radios de la Universidad Nacional de Entre Ríos, y a través de sus respectivas señales en internet.

Entre Ríos de Música es parte de las políticas de revalorización y difusión de la identidad y de la cultura entrerriana en Buenos Aires. Uno de sus objetivos principales es rescatar el pasado, asumir el presente y proyectar al futuro la música de nuestra provincia a través de una propuesta a cruza a nuevos autores entrerrianos con conocidos y referentes de la música popular argentina. Desde abril, esta propuesta se realiza una vez por mes con la participación grandes compositores y cantautores del cancionero argentino como Teresa Parodi, Marcelo Moguilevsky, el trio Aymama, Diego Schissi y Ramón Ayala.

“La cultura, a través de sus diferentes manifestaciones se constituye como un elemento central de gran capital simbólico y social de cada pueblo. Esta es la bandera que nosotros decidimos levantar proponiendo nuevas miradas federales que promuevan la cultura de nuestra tierra litoraleña y la idiosincrasia de nuestros pueblos”, expresó la directora de la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, Carolina Gaillard.

Esta décima presentación tendrá como protagonistas a Mario Frezzeti, Gustavo Reynoso y contará con la presencia especial de uno de los mayores referentes de la música del folclore argentino, Victor Velázquez. La cita está programada para el jueves a las 19 en el Auditorio de Radio Nacional.

Los artistas de la noche

El encargado de la apertura del concierto será Mario Frezzeti, un joven entrerriano que desde muy pequeño se dedica al folclore. Su repertorio reúne composiciones propias así como también de Chacho Muller, Miguel Martínez, Walter Heinze, Atahualpa Yupanqui y Carlos Moscardini. Actualmente se encuentra grabando su primer registro discográfico como músico solista.

Luego llegará Gustavo Reynoso junto a su trío de chamamé entrerriano. Ellos propondrán interpretar instrumentalmente obras de los más representativos exponentes del chamamé en Entre Ríos: Abelardo Dimotta, Julio Lujan, Ambrosio Miño, Francisco Casís y Eduardo Mongelos.

El trío está compuesto por Gustavo Reynoso (en bandoneón y acordeón), Abelardo Coronel (guitarra), Hernando Rubio (guitarra) y Guillermo Lugrín (invitado en voz). Juntos hacen que cobren vida compositores como Ernesto Montiel, Isaco Abitbol, Julio Lorman a través de arreglos, adaptaciones y versiones de notable expresividad y carácter, ensambladas a una búsqueda rítmico-armónica propio del lenguaje de la música del litoral y el tango.

El invitado especial de la noche será don Victor Velázquez, entrerriano de pura cepa y gran referente del folclore argentino, quien tuvo la dicha de ser amigo de Atahualpa Yupanqui y compartir temas como “La Guitarra y el Cantor”, “La luna sobre el Río Paraná” y “Canción al Río Uruguay”. En este concierto compartirá algunas canciones del repertorio de Gustavo Reynoso Trío especialmente preparadas para la ocasión.