Más de 6.000 entrerrianos de todas las edades le dieron color a la Noche de los Museos

Seis museos provinciales y dos de carácter municipal conformaron un circuito que convocó a miles de personas que disfrutaron de espectáculos al aire libre y lo mejor del patrimonio cultural de la provincia. La historia, la ciencia, las bellas artes, las artesanías, la vida cotidiana paranaense, fueron la principal atracción de grandes y chicos que vivieron esta jornada organizada por el Ministerio de Cultura y Comunicación, como una verdadera fiesta.

Desde el atardecer y hasta la media noche, los museos volvieron a ser los protagonistas, demostrando que son espacios vivos, comprometidos con la educación, la ciencia y el entretenimiento didáctico. Mostrando contenidos amenos, a través de una estética moderna y reafirmando que todas sus riquezas patrimoniales están al alcance de todos.

El público respondió a la convocatoria, fueron más de 6.000 personas que incluso por momentos hacía largas colas para poder ingresar a cada museo y disfrutar lo que allí se estaba ofreciendo.

Es segundo año consecutivo que los seis museos están juntos en una actividad e invitan a los del ámbito de la comuna local. La propuesta es invitar a visitar los museos, sus muestras y exposiciones, en el marco de democratización en el acceso a los bienes culturales que impulsa el Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia.

Propuestas para todos los gustos

El Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón, centró su propuesta en la inmigración como temática, por lo que llenó sus galerías y salas de grupos con trajes típicos, danzas y canciones tradicionales de las distintas colectividades que se dieron cita.

El Museo de Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Profesor Antonio Serrano, presentó su flamante acuario y el resto de sus colecciones de animales y piezas prehistóricas que alucinaron a miles de niños que mezclan esta experiencia con el interés por el conocimiento y la aventura.

Por su parte el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez, le dio el toque internacional a la velada con la muestra central de las obras del catalán Joan Miró, un hecho inédito en la historia cultural enterriana. A lo que hay que sumar que mucha gente pudo acceder a conocer por primera vez en muchos casos, a la colección de pinturas de Cesáreo Bernaldo de Quirós, El Pintor de la Patria.

Más del lado del microcentro, bien iluminado y prolijo, el Museo y Mercado de Artesanías, mostró sus impecables vitrinas y estantes con lo mejor de la cestería, tejidos en lana, trabajos en cuero y una increíble y delicada colección de muñequitas fabricadas con chala de maíz, un detalle exquisito.

Llegados desde la costa del río Uruguay, se sumaron a la Plaza Alvear y las salas habilitadas el Museo Provincial de Dibujo y Grabado Artemio Alisio, que trajo lo mejor en estos rubros para presentar al público paranaense sobre todo, el talento que hay en la otra orilla. Y el Museo Provincial Molino Forclaz, que mediante una interesante dramatización con una reconstrucción de época, rescató la identidad y la historia de ese lugar lleno de tradición.
A la experiencia, como el año pasado, se sumaron desde el ámbito municipal, el Museo de la Ciudad César Blas Pérez Colman y Museo de Sitio Santo Domínguez y Benguria, que dedicaron sus muestras a la vida cotidiana paranaense y su transformación a lo largo del tiempo, y a la historia fundamentalmente. Aunque el arte estuvo presente con la muestra de los Croquiseros y la serie de pinturas de Néstor Medrano, dedicada a la gesta de José Gervasio Artigas en el Museo de la Ciudad.

Enmarcados en un concepto más dinámico, alejado de aquellas viejas concepciones donde los museos eran rígidos lugares de un saber elevado, encerrados sobre sí mismos y para pocos, los museos entrerrianos mostraron su perfil renovado y moderno, más inclusivos, abiertos y comprometidos con su rol educativo para todos, sin distinción de ámbitos y estratos sociales.

Los números artísticos estuvieron presentes con un concierto de los jóvenes músicos del programa Orquestas, Bandas y Coros infantiles y juveniles. La performance de danza, teatro y música en la fachada del edificio del Museo Provincial de Bellas Artes a cargo de alumnas de la Escuela Constancio Carminio dependiente de Uader. Y la presentación de la Murga La Cotorra. Todo esto en la Plaza Alvear.

Otras actividades:

Museo de Ciencias Naturales

Inauguración del Acuario, único en la provincia donde pueden verse nadar a los vistosos peces de nuestros ríos y lagunas.

Museo Provincial de Bellas Artes y Museo Provincial de Dibujo y Grabado en conjunto presentan

Joan Miró – Muestra Internacional Itinerante “El Jardín de las Maravillas”. Por primera vez en Entre Ríos una colección única de uno de los grandes maestros de la historia del arte universal de todos los tiempos. Reúne más de 50 grabados, aguafuertes, litografías, xilografías e ilustraciones de libros del artista catalán, realizadas durante el período 1950-1980. Con el auspicio de la Oficina Cultural de la Embajada de España.

Museo de Artesanías

Muestra de “Cestería entrerriana”, productos elaborados con fibras vegetales naturales o de cultivo, como canastos, bolsos, sombreros y pequeñas figuras, entre otros. Artesanas mostrarán a los visitantes como se usa esta materia prima para hacer artesanías.

Museo Histórico de Entre Ríos

El Histórico ofrece la muestra “Las Colectividades visitan el museo”, con exposición de fotografías, objetos, actividades lúdicas, los movimientos inmigratorios, un mapa de Entre Ríos gigante y música en el patio.

Museo Provincial Molino Forclaz

El Museo Histórico abre sus puertas al Museo Provincial Molino Forclaz con visitas guiadas permanentes y representaciones teatralizadas.

Museo de la Ciudad César Blas Pérez Colman

Muestra “Páginas del Bicentenario” con la maqueta orígenes de Paraná y libros de actas sobre Decretos y Ordenanzas Municipales. Muestra “Paraná Capital en el contexto regional”. Doce obras del artista plástico Néstor Medrano sobre José Gervasio Artigas, el Protector de los Pueblos Libres. Muestra permanente “Quehaceres de la Ciudad”, arte, oficios y profesión (patrimonio del museo). Y mucho más.

Museo de Sitio Santo Domínguez y Benguria

Este museo invita a recorrer la experiencia teatral del Casacuberta a través de una muestra que integran fotos, catálogos, recortes periodísticos y más.