Liquidan el incremento a los jubilados antes del plazo previsto por ley

El gobierno ya comenzó a liquidar a los jubilados, pensionados y retirados de la provincia el proporcional del incremento que se dispuso a los trabajadores activos. Antes del plazo fijado por la ley, que es de 60 días desde que lo perciben los empleados en actividad, son 37.000 los pasivos que están cobrando el aumento.

El próximo mes se agregarán los correspondientes a beneficiarios municipales de aquellos municipios que ya han liquidado incrementos a sus trabajadores en actividad con lo que la totalidad de los jubilados, pensionados y retirados provinciales tendrán aumento en sus prestaciones entre ambos cronogramas.

En Entre Ríos cada beneficiario percibe exactamente el mismo incremento que sus pares en actividad, ya que se tiene en cuenta el cargo y escalafón con el cual fue liquidado su haber inicial jubilatorio.

“Una vez más la movilidad jubilatoria que aplica nuestro gobierno provincial para los jubilados, retirados y pensionados provinciales permitirá que la totalidad de nuestros beneficiarios cobran en sus prestaciones exactamente los mismos aumentos salariales que fueran dispuestos para los trabajadores en actividad de cada escalafón. Es así que en este cronograma el 81por ciento de la población de beneficiarios, es decir, 37.000 prestaciones percibirán aumento con idéntico retroactivo a la fecha que fuera otorgado para los trabajadores en actividad”, dijo al respecto el presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia, Daniel Elias.

“Nuestro sistema tiene un mecanismo de movilidad jubilatoria que permite mantener a los jubilados, pensionados y retirados a la par de los salarios de los trabajadores en actividad, puesto que es exactamente la misma fórmula y monto de los aumentos que fueran aplicados a dichos sectores lo que percibe cada beneficiario, confirmando con ello que es uno de los mejores sistemas de movilidad que puede tener un régimen previsional para trabajadores estatales”, explicó el funcionario.

“Los incrementos recientemente liquidados a los beneficios nacionales por aplicación de la Ley nacional que fuera promulgada en el año 2008 por la Nación y esta política de movilidad que aplica la provincia, son una muestra contundente de que la previsión social se transformó en una verdadera política de estado, y que los jubilados en nuestro sociedad caminan a la par de los trabajadores en actividad en materia de aumentos”, agregó Elías.

Los beneficiarios que están percibiendo este cronograma con aumentos son los siguientes: Personal Superior Fuera de Escalafón; Escalafón General; Escalafón Médico; Enfermería; Escalafón Vialidad; Escalafón Seguridad; Escalafón Docentes; Escalafón Contaduría; Beneficiarios con cargo de régimen autónomo. Incremento mínimo provincial: Pensión Héroes Entrerrianos de Malvinas; Pensión Al Mérito Artístico y Premio Fray Mocho. Incrementos en adicionales de ATER, IAPV y Registro Civil. También se abonará una cuota más del incremento al Poder Judicial (retroactivo a enero) y adicional a beneficiarios del IAFAS.

El funcionario destacó que los incrementos mencionados se efectivizan 30 días antes del término fijado por la propia legislación previsional (60 días desde la percepción del personal en actividad) y que los restantes beneficiarios, en gran parte de escalafones municipales, percibirán los aumentos correspondiente en la próxima liquidación de haberes previsionales.

Por último el titular del organismo provincial confirmó que los incrementos se efectivizan con idéntico retroactividad que lo dispuesto para los trabajadores en actividad.