Entre Ríos a la vanguardia en la revalorización de la gesta de Artigas

“Creo que si hoy le ofrecerían a Artigas volver a Argentina elegiría Entre Ríos”, dijo Nelson Caula, el historiador uruguayo que el viernes disertó en Paraná y este sábado hará lo propio en Concordia, en el marco del ciclo de charlas Patria Grande que impulsa el Ministerio de Cultura y Comunicación. El máximo biógrafo del caudillo reivindicó el programa de actividades organizado por el gobierno entrerriano para conmemorar el Bicentenario de la Liga de los Pueblos Libres. “Es un acto de total justicia”, expresó y a vez que se mostró gratamente sorprendido por el auge que se vive en este lado del río sobre la figura de Artigas y su ideario. “

La declaración de la independencia en el Congreso de los Pueblos Libres, el 29 de junio de 1815, tuvo lugar en el Arroyo de la China, hoy Concepción del Uruguay y fue la primera expresión popular de emancipación y organización política independiente de todos los poderes coloniales en el Río de la Plata, de la cual se cumplirán 200 años en el presente período. El gobernador Sergio Urribarri se puso al frente de las acciones que culminarán con la celebración del bicentenario de un hito fundacional del proyecto de la gran nación federal de visión latinoamericana.

“Es una gran responsabilidad estar en el medio de Stella (Calloni) y (Norberto) Galasso”, manifestó Caula al iniciar su conferencia, subrayando a continuación el prestigio del ciclo Patria Grande. Valoró asimismo la “generosidad y hospitalidad del pueblo entrerriano”, tanto como la logística provista por el Estado provincial para permitirle estar en las jornadas, lo cual consideró “un gesto solidario importante. Estoy sorprendido además, del auge sobre la gesta artiguista, no solo de historiadores e investigadores, sino en la gente, en los medios, en la calle. Creo que si hoy le ofrecerían a Artigas volver a Argentina elegiría Entre Ríos”, remarcó.

Resaltó además la importancia de señalizar lugares históricos ligados al Protector de la Liga de los Pueblos Libres, “porque es una invitación, para quienes no lo conocen, a interiorizarse más sobre él”. Al saber que el gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, incorporó un retrato de Artigas en su despacho, puso a disposición de los entrerrianos el que fue científicamente reconstruido por un especialista en el tema y que ilustra la tapa del libro que presentaba en ese momento.

El máximo biógrafo de Artigas resalt, a su vez, la “mancomunión de lo que está pasando actualmente en América Latina con las ideas del artiguismo. Artigas fue un adelantado en ideas como la libertad civil y religiosa, algo que tiene mucho que ver con las poblaciones indígenas, africanos y de otras culturas con las que convivía. Equidad racial, de género, la no discriminación y la apuesta a la diversidad y la multiculturalidad, son cosas que aplicamos hoy día y que él promovió. Es un hermoso legado y por eso está muy bueno lo que está pasado en Entre Ríos”, remarcó, haciendo referencia al programa de actividades impulsado por el gobierno entrerriano para conmemorar el Bicentenario de la Liga de los Pueblos Libres.

“Los uruguayos nos apropiamos de la esta figura que era también de toda esta zona Argentina. La historia la escriben los que ganan y crearon una leyenda maldita y por eso es importante lo que pasa en estas provincias artiguistas, incluso en algunas que lo enfrentaron como Buenos Aires. Este era el sueño de Artigas y por eso estamos muy contentos sumándonos a esta idea, ustedes están a la vanguardia”, consideró.

El libro
Ya adentrándose en el relato de su libro, Caula explicó que desde pequeño Artigas dominaba la lengua guaraní y convivió con charrúas, gauchos, minuanes, guranies, mestizos y negros. “En el fogón diario, las payadas, el asado y charlas, compartió con ellos parte de su vida. Hasta en el plan de sus amores, esta este plano, todos los hijos tienen su sangre pero también la sangre indígena”, aseguró. En continuidad con ello, afirmó que “sus ideas tienen que ver con estas personas con las que convivió. Otros próceres compartieron también la lucha con estas poblaciones y luego en el poder los olvidaron hasta los combatieron, Artigas no, y por eso proclamó ideas como la libertad civil y religiosa”.

Destacó entre otras cosas, la respuesta del líder rechazando la propuesta que le hiciera Buenos Aires para que la Banda Oriental fuera un República y el contenido político de las instrucciones del año 1813, como la autonomía de las provincias, la independencia de todo poder extranjero, o el planteo de que cada provincia tenga su propio ejercito y marina. “Son cosas que después aplica en su programa, como que los aborígenes se gobiernen por si como nosotros nos gobernamos a nosotros mismos”, señaló el historiador. Comentó luego cómo mediante un proceso judicial las autoridades porteñas expulsan a los enviados artiguistas de la Asamblea Constituyente de 1813, argumentando que “desde el poder judicial le mandan un tiro por elevación a Artigas, acusando a sus delegados de portar documentos criminales”.

Otra de las facetas de la obra comentadas por el autor, fue la significancia que tuvo nuestra provincia para Artigas, sus hijos y sus mujeres. Brindó en este sentido varios ejemplos, agregando que el libro indaga su vez sobre los segundos mandos, pero también sobre las terceras líneas u otros personajes cercanos al líder de la Banda Oriental. Entre los relatos rescatados por Caula, uno toma particular dimensión para Entre Ríos, ya que el autor indica que “la historia que nos vendieron era que Artigas estaba derrotado y que Pancho Ramírez lo persiguió. El resiste y negocia con los paraguayos para cruzarse a ese país, hay algunos hechos desafortunados en ese interregno, pero nadie corrió a ponchazos a nadie, fue una estrategia que se frustro”, señaló.

La continuidad del ciclo

El ciclo Patria Grande continuará este sábado con la presencia de Nelson Caula a partir de las 19 en el Salón de Actos del Municipio de Concordia, sito en Mitre 76. Luego, se “muda” a la República Oriental del Uruguay, donde el titular de la Editorial Entre Ríos, José María Blanco , y el escritor Francisco Sengaglia disertarán sobre Artigas y la cuestión Latinoamericana presente, invitados por el Municipio G de la Intendencia de Montevideo.

En fechas a confirmar, disertarán Afredo Zaiat, el legislador Eric Calcagno y el embajador de Venezuela en Argentina, Carlos Martínez. Por otra parte, el historiador Norberto Galasso será parte del ciclo Patria Grande el 25 de mayo, en una charla que se desarrollará en la Casa de la Cultura, en simultáneo con la reinauguración de ese espacio. También se comunicó en la oportunidad que en junio de este año se realizará el lanzamiento del Foro regional del Bicentenario, integrado por dirigentes, funcionarios estatales y legisladores de las provincias argentinas que formaron parte de la Liga de los Pueblos Libres, así como sus pares de la República Oriental del Uruguay. La iniciativa tiene por objetivo, generar un calendario de actividades hacia el Bicentenario de la Liga de los Pueblos Libres, tal como lo viene haciendo Entre Ríos.