Continúa la recopilación de fotos del proyecto de digitalización “Memoria Revelada – Imágenes de un siglo que pasó”

La dirección de Cultura dependiente de la secretaría de Jefatura de Gabinete y Gobierno, informa que continúa el trabajo de recopilación de fotografías del proyecto de digitalización “Memoria Revelada – Imágenes de un siglo que pasó” e invitan a toda la comunidad de Gualeguaychú a colaborar en la misma, acercando sus fotografías, pequeños tesoros de nuestra historia y cultura.

Al respecto, la coordinadora de los muesos, Natalia Derudi comentó que “Memoria Revelada – Imágenes de un siglo que pasó”, consiste en la creación de un banco de imágenes fotográficas, construido a partir del aporte de las familias de Gualeguaychú, que será exhibido en el mes de octubre, con motivo de celebrarse los 230 años de la Fundación de Gualeguaychú”. “El proyecto de digitalización de fotografías ya se encuentra en marcha. Las imágenes se vienen digitalizando en el Museo Agrícola Regional, actividad que está a cargo de la Asociación de Amigos del Museo; en la Azotea de Lapalma y en Casa de Haedo”.
Además aclaró que “nos movilizan dos objetivos que consideramos claves: por un lado generar esta posibilidad real de interacción con la gente, brindando un servicio desde los Museos que permite la conservación de fotografías antiguas y por otro lado, rescatar todas las imágenes que se encuentran dispersas, clasificarlas y brindarlas a las futuras generaciones de investigadores, creando un banco de imágenes digitales”.
Cabe destacar que en la Casa de Haedo se está trabajando con una colección de aproximadamente 150 negativos de vidrio y en la Azotea de Lapalma con fotografías de las familias Chichizola, Repetto, Pereda, Olaechea, Martínez, Goldaracena y Del Monte. Asimismo, en el Museo Agrícola Regional se recibieron imágenes de las familias Gutierrez, Flores, Verdinelli, Vallenari, González, Rébora, Cortesi y Sotto, sumando más de 500 imágenes, teniendo en cuenta las que acercó la gente y las existentes en los archivos de los museos.
Las fotografías que integrarán el banco de imágenes fotográficas tendrán que estar relacionadas con:
Escenas de Familia (importantes para estudiar los usos y costumbres de cada momento histórico, indumentaria, etc.)
Escenas públicas (actos políticos, fiestas, celebraciones, inauguraciones,…)
Imágenes de mi ciudad (plazas, escuelas, puerto y rivera, iglesias, rurales etc)
Por otra parte, las fotografías serán recibidas los siguientes días y horarios:
Casa de Haedo -Rivadavia y San José-: de miércoles a domingos de 9 a 12 y de miércoles a sábados de 16 a 19.
Azotea de Lapalma -Jujuy y San Luis-: de miércoles a domingos de 9 a 12 y de miércoles a sábados de 16 a 19.
Sociedad Rural Gualeguaychú -Urquiza 881-: de lunes a viernes de 17 a 19.
También aquellas personas que quieran enviar sus fotos ya digitalizadas pueden hacerlo a los siguiente correo electrónico memoriaenimagenes@gmail.com