Cocina de droga en Paraná: el condenado pidió la excarcelación

José Sterz, sentenciado a 10 años de prisión por fabricar cocaína en el Acceso Norte, pidió que se revoque la prisión preventiva hasta que el fallo esté firme. La fiscalía se opuso por considerar que se incrementan riesgos de fuga.

Luego de la sentencia del Tribunal Federal de Paraná que condenó a tres personas por la cocina de cocaína hallada en el Acceso Norte de Paraná, las defensas comenzaron a realizar los diferentes planteos. Entre ellos, el pedido de excarcelación para José Roberto Sterz, el único condenado por el delito de fabricación de droga y con prisión preventiva tras el veredicto. La Fiscalía se opuso por considerar que se incrementan los riesgos de fuga hasta que el fallo quede firme.

El lunes 22 de abril, los jueces Lilia Carnero, Noemí Berros y Roberto López Arango condenaron a Sterz, de 61 años, por Fabricación de estupefacientes, a la pena de 10 años de prisión y multa de 5.000 pesos, y ordenaron su traslado inmediato a la cárcel de Paraná . Vicente Jesús Bioletti, de 58 años, dueño del campo del Acceso Norte donde funcionaba la cocina de cocaína, fue sentenciado por el delito de Facilitación de lugar en el que se llevó a cabo la fabricación de droga, y lo condenaron a seis años de prisión y multa de 1.875 pesos. Por último, declararon a Ramón Ángel Palavecino, el peón del establecimiento rural, al igual que su expatrón, responsable de la Facilitación del lugar para que Sterz utilizara la tapera del campo para fabricar la droga, pero en carácter de partícipe secundario. Por eso le impusieron una pena menor, de tres años de prisión efectiva y 700 pesos de multa.

Por su parte, el defensor de Sterz, Daniel Antico, informó que realizó el pedido de excarcelación y fundamentó: “Por el artículo 441 (del Código Penal) le correspondería la libertad a Sterz, porque los otros dos condenados están en libertad”. La medida de la prisión preventiva “no es ajustada a Derecho y es inconstitucional. No hubo situaciones que ameriten que Sterz se haya querido fugar ni una vez. Va a cumplir 64 años, no es un muchacho joven que puede irse y radicarse en cualquier lado. Él tiene su familia y su comercio en Paraná”, explicó el abogado, por lo cual solicitó al Tribunal Federal “que quede libre hasta que la Cámara Nacional de Casación revise el veredicto”.

Riesgo de fuga
En tanto, el fiscal general José Ignacio Candiotti, que en los alegatos del juicio había solicitado la prisión preventiva para los tres acusados, se opuso al planteo de excarcelación de Sterz. “Por la condena a 10 años de prisión aumenta el riesgo de fuga”. En este sentido, explicó que “hay una cuestión objetiva en la situación de Sterz, que difiere de los otros dos condenados: la condena a él es a 10 años de prisión. Esa circunstancia objetiva hace que el riesgo de fuga se incremente”.

Entre los fundamentos al rechazo del pedido de Antico, Candiotti citó dos precedentes de la Sala 3 de Casación Penal, en la que los jueces rechazaron planteos de excarcelación por esta misma situación: cuando a una persona la condenan a una pena severa por un delito grave, ante la proximidad de que la condena quede firme elige fugarse para evitar el largo encierro.

La situación de Bioletti puede ser similar, con una pena menor pero igualmente dura como seis años de cárcel. Pero distinta es la de Palavecino, quien recibió la pena de tres años, y como ya cumplió ocho meses en la cárcel tras ser imputado en la causa, ya puede gozar del beneficio de la libertad condicional hasta finalizar el plazo de la condena.

El tribunal en la sentencia entendió, en los casos de Bioletti y Palavecino, que “no se advierte ningún riesgo procesal que impida la aplicación del derecho. Cabe recordar que la Cámara Nacional de Casación Penal dispuso sus excarcelaciones, bajo caución real, pues ambos tienen arraigo suficiente en esta provincia”.

En las próximas horas los jueces Carnero, Berros y López Arango deberán responder al pedido efectuado por Antico.
Fuente: UNO