Carlos “negro” Aguirre presentó el libro de canciones en Buenos Aires

Canciones I, el primer libro de la editorial Sirirí que reúne partituras del músico paranaense Negro Aguirre, se presentó en Buenos Aires. Fue durante un acto realizado en la Casa de Entre Ríos, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, donde músicos destacados de la provincia interpretaron algunos temas del libro. Estuvieron presentes el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Baez, y la representante Oficial del Gobierno de Entre Ríos en Buenos Aires, Carolina Gaillard.

Durante la presentación, reconocidos artistas como Lilián Saba, Natalia Damadian, Ernesto Snajer, Marcela Passadore, Juan Quintero, Silvia Iriondo, Ramiro Gallo, Laura Hatton, Quique Sinesi, Matías Arriazu y Mora Martínez versionaron junto a Carlos Aguirre algunas de las composiciones del libro, en una noche que contó con gran marco de público.

“Además del talento y de su genio, (el negro Aguirre) nos sorprende por su sencillez y humildad. Pocos artistas como el o como Fandermole pueden pintar el paisaje a través de la música, ese paisaje que allá nos marca, ese desierto de agua que es el Paraná y los pequeños desiertos de agua que tenemos a lo largo de toda la provincia”, expresó Baez durante de la presentación del libro.

“Maestro, muchísimas gracias por su trabajo, por su legado. Es un honor y un orgullo presentarlo aca, así como también de recibir a los amigos músicos”, finalizó el ministro de Cultura y Comunicación.

Por su parte, Gaillard dijo: “Estamos muy orgullosos que el negro Aguirre sea entrerriano y que esté, en esta oportunidad, presentando su libro en la casa de todos los entrerrianos aquí en Buenos Aires. Es un artista maravilloso, reconocido a nivel mundial y un referente sin dudas para una gran cantidad de músicos y compositores de la nueva generación del folclore”.

En tanto, al comienzo de la presentación, Aguirre hizo uso de la palabra y fiel a su estilo contó: “Me parece bueno que el libro sea una excusa para compartir con un montón de amigos que quiero, y sumar otros amigos, en su mayoría gente que ha interpretado mis canciones”.

Canciones I es el primer libro de Editorial Sirirí, y comprende las composiciones registradas en el disco Crema del Carlos Aguirre Grupo: Los tres deseos de siempre, Zamba de mancha y papel, Beatriz Durante, Pasarero, Coplas de cielo y río, La tarka, Memoria de pueblo y Huella mora. La obra de Carlos Aguirre está basada en formas folclóricas argentinas y fecundadas por la influencia de otras músicas. El prólogo del libro es de Jorge Fandermole.

“La Editorial Sirirí tiene como propósito que -a través de la continuidad de sus ediciones- las partituras de Carlos Aguirre estén al alcance de estudiantes de música, músicos y de todos quienes estén interesados en interpretar su obra, contando para ello con una cuidada escritura musical. Motivan este emprendimiento, las restrictivas condiciones del mercado editorial hacia creaciones de esta naturaleza y la necesidad de salvaguardar la calidad de la obra escrita en función de su fidelidad con la gestada por el autor”, informaron desde la editorial.