Avanza en Paraná, la iniciativa de construcción de utilidad pública

6

El proyecto prevé la construcción de obras de utilidad pública en el ámbito de la Municipalidad de Paraná, mediante la contratación directa entre propietarios o poseedores deparcelas, con frente a la obra, y empresas constructoras.

Funcionarios, miembros del Concejo Deliberante de Paraná, y representantes de distintas organizaciones profundizaron en los distintos aspectos de un esquema financiero que permita la realización de obra pública a vecinos organizados en asfalto, cloacas y red de agua potable en los barrios. La cuarta mesa redonda de “Ahorro Local para el Desarrollo Local” analizó y debatió este jueves el proyecto de Ordenanza que contempla la creación del sistema de construcción de utilidad pública.

El proyecto prevé la construcción de obras de utilidad pública en el ámbito de la Municipalidad de Paraná, mediante la contratación directa entre los propietarios o poseedores a título de dueño de las parcelas, con frente a la obra, y las empresas constructoras que se inscriban en un Registro que se crea al efecto.

Específicamente están contempladas obras públicas de infraestructura urbana, como pavimentación, repavimentación, iluminación, veredas, desagües pluviales y cloacales, aguas corrientes, etc. Los vecinos podrán contratar con empresas constructoras y/o desarrolladoras habilitadas e inscriptas, sin previa licitación, las obras cuyos proyectos hayan sido aprobados por la Municipalidad.

Respecto a este encuentro para analizar el mencionado proyecto de Ordenanza, el presidente del Concejo Deliberante de Paraná, Gastón Grand, celebró la presencia en la mesa redonda de “entidades tan prestigiosas y con tanta historia”.

“Hoy hicimos un examen exhaustivo del borrador de la Ordenanza, hubo un ida y vuelta con cada uno de los actores de la mesa, donde cada uno aportó sus conocimientos y experiencia”, explicó Grand, y destacó: “Fue un encuentro muy positivo del que creo que va a salir una norma excelente”.

“Realizamos un repaso del contexto, los actores, instrumentos, valores y plazos que se requieren para llevar adelante esta iniciativa”, agregó el viceintendente.

En este marco, Adrian Bruffal, presidente de la Federación Entrerriana de Entidades Mutuales, aprovechó la oportunidad para contar su experiencia desde su sector sobre esta propuesta, y subrayó: “Este concepto del Ahorro Local para el Desarrollo Local lo venimos aplicando desde hace muchos años, y creemos que esta iniciativa es muy necesaria para Paraná y para la provincia en general, así que todo lo que sea para el avance de la ciudad, nosotros como entidades mutuales de base estamos dispuestos a trabajar en este sentido”.

La sociedad civil y el Estado Municipal
Con el objetivo de encontrar el consenso social para construir una plataforma que incluya a inversores y ahorristas, empresas constructoras, desarrolladoras y el Estado municipal, diferentes representantes de la sociedad civil confluyeron ayer en un nutrido debate que se extendió pasadas las 20 de ayer.

En representación del parlamento local estuvieron el presidente y secretario del cuerpo, Gastón Grand y Pedro Raiteri, respectivamente, y los concejales Marcelo Haddad (Partido Socialista), Adriana Torner (Unión Cívica Radical) y Juan Enrique Ríos (bloque Eva Perón). También asistieron funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal.

Por parte del sector privado estuvieron presentes Adrián Bruffal, presidente de la Federación Entrerriana de Entidades Mutuales; Marcelo Barsuglia, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná; Alfredo Calabrese, presidente de la Bolsa de Comercio de Entre Ríos; Antonio Caramagna, presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos; Fernando Caviglia, Gerente del Consejo de Empresarios de Entre Ríos; José Lino Churruarín, presidente del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos, regional Oeste-Noroeste; José Luis Barbagelata, presidente del Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos; Javier Bueno, Colegio Profesional de Maestros Mayores de Obras y Técnicos de Entre Ríos; Pablo Menna, presidente de la Corporación para el Desarrollo de Paraná, y María Gabriela Vergara, Gerente General de Sidecreer, entre otros