Asesoran sobre habilitación bromatológica a productores de miel

Técnicos del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB) se reunieron con productores de miel de la provincia para dar a conocer los alcances de la resolución 26/10 para microemprendedores y brindar el asesoramiento correspondiente para inscribir los productos que elaborarán.

El encuentro se desarrolló en la Estación Experimental INTA Regional Paraná, entre personal del ICAB y productores de miel pertenecientes a la Cooperativa de Trabajo El Espinal, Cooperativa Agropecuaria del Montiel Ltda., Consejo Apícola Bovril y Sauce de Luna.

Mediante este tipo de encuentros el ICAB busca lograr la integración de los apicultores al circuito de venta formal dentro de la provincia, promoviendo el acceso a las habilitaciones bromatológicas correspondientes. Esto atento a las disposiciones de la resolución del ICAB 026/10, que establece las condiciones generales para microemprendedores de alimentos. En principio los productos incluidos alcanzarían a: miel, miel orgánica, propóleo, polen y jalea real.

Cabe señalar que la normativa tiene como finalidad incorporar a microemprendedores provinciales a la producción y economía formal, respetando las condiciones mínimas de higiene y buenas prácticas de elaboración de alimentos e incentivando la generación de registros que permitan la trazabilidad de los productos.

Para acompañar y fortalecer este proceso, el ICAB ofreció además el desarrollo de cursos de capacitación orientados a incorporar las Buenas Prácticas de Manufactura que permiten la elaboración de alimentos seguros y contribuyen a prevenir las Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETAs).

Asimismo, dicho organismo se comprometió a colaborar en el asesoramiento para la elaboración del Protocolo de Extracción de Materia Prima, la redacción del manual de BPM y el dictado del curso para Manipuladores de Alimentos.

Finalmente, los productores de miel recibieron material informativo sobre la resolución 26 y sobre manipulación segura de alimentos.

El encuentro contó también con la presencia de autoridades del INTA Paraná; de los ingenieros Rubén Granceli y Asensio González, en representación del Instituto de Investigación y Desarrollo para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF) y de Horacio Sis, por la secretaría de la Producción de Federal.