Elección de consejeros en la UADER: El 10 de noviembre vence el plazo para presentar listas

UADER3

El rector aclaró que los plazos vencen ese día a pesar de ser sábado. aun que deberían cambiar el sector previsto para construir el edificio que reuniría a todas las facultades.

El rector normalizador de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Marino Schneeberger, confirmó el cronograma electoral que prevé “elecciones de consejeros en cada una de las facultades el 30 de noviembre, por lo cual el sábado 10 vence el plazo la presentación de listas y no se pasa al lunes siguiente, ya que el reglamento establece que el cierre para las candidaturas vence 20 días corridos antes de la fecha del acto comicial”.
“Esto implica que las sedes centrales de cada una de las cuatro unidades académicas que componen la UADER, deberán establecer un horario el sábado por la mañana para que, si alguien no pudo llegar con la presentación el viernes, pueda hacerlo el día del vencimiento del plazo”, señaló el funcionario.
Que precisó que el “7 de diciembre se reunirán los Consejos Directivos de cada facultad para elegir los decanos, el 14 se constituyen los colegios electorales con los consejeros directivos por claustro para elegir los representantes en el Consejo Superior y el 21 de diciembre, la Asamblea Universitaria conformada por los cuatro Consejos Directivos de cada facultad, más los integrantes del Consejo Superior elegirán al rector o rectora de la Universidad, que debe ser votado por mayoría”.
Consultado acerca de si se postulará para ocupar el cargo de rector, Schneeberger aseguró: “No tengo previsto nada respecto a eso. Mi función ha sido venir a dejar la Universidad normalizada y ese es mi objetivo prioritario”.

Presupuesto
Por otra parte, informó que “el presupuesto que tenemos para el año próximo ya está acordado, de acuerdo a lo que marca el Ministerio de Economía de Entre Ríos. Es del orden de los 350 millones de pesos. De eso un altísimo porcentaje, entre el 82 y 83 por ciento, corresponde a salarios de docentes y no docentes. El resto es para funcionamiento”.

Nacionalización
Interrogado acerca de la decisión del gobernador de pedir que se retire el proyecto de creación de la Universidad Fermín Chávez, el rector consideró que “ha tomado la medida correcta, atento a que el proyecto original de nacionalización de la UADER tenía suficiente consenso en todos los claustros de toda la Universidad, no así el que había surgido de creación de una nueva Universidad para ir transfiriendo en forma gradual las carreras. Atento a que esto no ha tenido un grado de aceptación, sino más bien todo lo contrario en la comunidad universitaria, el gobernador lo ha retirado”.
No obstante, estimó que una vez que concluya la normalización, “esto deberá ser tratado nuevamente”, puesto que “indefectiblemente para garantizar la continuidad en el crecimiento de la UADER, la nacionalización es una buena alternativa, porque los recursos presupuestarios de la Provincia no son los mismos que los de la Nación”.

Nuevo edificio
Acerca de la construcción del edificio que iba a reunir en un solo predio a todas las facultades, Schneeberger explicó que “actualmente la Dirección de Arquitectura está haciendo los últimos estudios técnicos en base a la propuesta acercada desde la Universidad y a las características de los terrenos”.
“Es probable que haya que cambiar la localización dentro del predio, ya que donde se había previsto construir la primera etapa es donde el terreno ofrece mayores dificultades. El movimiento de tierra que habría que hacer en el lugar requeriría el 25% del presupuesto”, concluyó el funcionario. Elonce.com